Decálogo de las buenas prácticas 


Integrantes: Francisca Baeza, Francisca Bruna, Tomás Olivarría, Sebastian Soto y Cristóbal Varela.

Decálogo de las buenas prácticas

  1. Respeto y amabilidad; toda relación de calidad entre el médico y el o la paciente debe ser basada en el respeto para velar por una buena convivencia, y no olvidar ser amables con un paciente que posiblemente se presente ante nosotros en un estado de vulnerabilidad.
  2. Empatía; El médico debe saber ponerse en el lugar del paciente , pues todos alguna vez hemos sido los pacientes de otros, por ende debemos tratar con ellos como a nosotros nos hubiese gustado que nos tratasen.
  3. Escucha activa; el médico debe poner especial atención a lo que el paciente comunica, desde sus síntomas hasta su vida personal y emocional, ya que en esto se basa que finalmente la atención médica rinda sus frutos y el paciente mejore su salud.
  4. Comunicación clara; el médico debe saber comunicar claramente lo que sea necesario de informar, cosa que el paciente logre comprender en totalidad su situación de salud.
  5. Confianza y confidencialidad; es importante crear un ambiente de confianza para llevar a cabo correctamente la entrevista médica y lograr una comunicación efectiva con el paciente, siempre respetando la confidencialidad y privacidad de su vida.
  6. No juzgar; Jamás debemos juzgar a un paciente tras una primera impresión, tanto en el ámbito diagnóstico, como en su vida privada y conductas que lleve a cabo.
  7. Educar; En cada oportunidad que se presente, debemos educar al paciente en cuanto a hábitos saludables y comportamientos dañinos, siempre basándonos en el respeto para comunicar.
  8. Respeto por las decisiones del paciente; No podemos olvidar que el paciente es una persona autovalente capaz de tomar decisiones por sí mismo, y que toda decisión tomada por él será correcta siempre y cuando esté bien informado.
  9. Realizar exámenes atingentes; realizar una anamnesis exhaustiva, examen físico y solicitar exámenes complementarios atingentes al motivo de consulta y la situación de salud del paciente, le proporcionará una mejor experiencia en cuanto al manejo de su posible enfermedad, pues podríamos solucionar su problema prontamente y de mejor manera.
  10. Permitir que el paciente haga preguntas; Posiblemente sólo de esta forma sabremos si cumplimos con una buena comunicación entre médico-paciente, resolviendo posibles dudas y retroalimentando lo conversado.

© 2024 Pablo Siloé. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar